Hoy te cuento, quien es Afrodita, su extraño y peculiar origen e historias súper interesantes acerca de la diosa con una belleza eclipsante.
Recuerda que aquí podrás encontrar mitología de todo tipo, leyendas e incluso datos peculiares y raros de la historia. Comencemos
Afrodita es una de las Doce Olímpicas, las principales deidades de la mitología griega. Afrodita representa todas las posibilidades que el amor y la pasión pueden ofrecer.
Se cuenta que cuando los dioses vieron por primera vez a Afrodita quedaron deslumbrados por semejante belleza, y que incluso todos quisieron desposarla.
Pero, ¿de quien es hija, o de donde surge la hermosa presencia de Afrodita?
Origen
La mitología cuenta que Cronos al derrotar a su padre Urano lo mutilo, arrojo sus órganos genitales mutilados al océano, cerca de la isla de Citerea, esto produjo una espuma blanca remolinante, de donde surgió Afrodita. Un día apareció sobre la isla de Citerea, una mujer de una belleza nunca antes vista sobre la tierra, una vez llegada al Olimpo los mismos dioses quedaron completamente cautivados por semejante doncella. Todos los dioses solicitaron a Zeus su autorización para desposarla, pero Zeus solo le concedió ese deseo a su hijo Hefesto.
Esta versión del origen de Afrodita pertenece al poema épico de la Teogonía de Hesíodo, aunque hay otra versión de su origen menos conocida, que surge de las epopeyas de Homero, en las que el origen de ella cambia, y es hija de Zeus y la diosa Dione.
A continuación te leemos un fragmento de la poesía de Hesíodo:
– Y tan pronto como hubo cortado los miembros con pedernal y los arrojó de la tierra al mar embravecido, fueron arrastrados por el mar durante mucho tiempo, y una espuma blanca se extendió alrededor de ellos desde la carne inmortal, y en ella creció una doncella. Primero se acercó a la sagrada Citera, y de allí, después, llegó a la ciñida por el mar, Chipre, y salió una diosa terrible y encantadora, y la hierba creció a su alrededor bajo sus bien formados pies.
Y como ya comentamos es la pareja oficial de Hefesto, aunque esto no la detuvo a tener amoríos con mortales y con el Dios Ares.
Afrodita y Ares
Afrodita tuvo que obedecer al supremo Zeus y desposarse con Hefesto, a pesar de que realmente gustaba de Ares, lo cual la llevo a mantener amoríos secretos con él.
Se cuenta que Helios, el que lo ve todo, fue el primero en descubrir el romance secreto entre Afrodita y Ares, una mañana en la que ambos amantes dormían plácidamente, Helios los vió, quien presurosamente acudió a relatarle lo que había visto a Hefesto.
Hefesto planeo vengarse a través de humillarles, creo una red mágica, que era invisible, que solo el mismo podía accionar y ver. Planeo buscar la oportunidad perfecta para hallarlos juntos en el lecho donde hacían sus encuentros. Y así fue, una noche en que Ares y Afrodita estaban juntos Hefesto logro capturarlos en su red mágica, y llamo de inmediato a todos los dioses, para dejarlos en ridículo. Todos los dioses se burlaron por aquel espectáculo, lo que llevo a que la diosa hullera avergonzada a la Isla de Chipre, y Ares huyo a la Isla de Tracia.
Sin embargo esto no detuvo a estos amantes, que a pesar de la humillación que se habían llevado se siguieron viendo, y de estos amoríos incluso nacieron Deimo, Fobo, Harmonía, Anteros y Eros, siendo este último su favorito, con quien se le veía todo el tiempo en sus visitas de Afrodita al mundo terrenal.
A pesar de que Afrodita tuvo otros amantes tales como Adonis y Anquises se cuenta que Ares podría ser considerado su más grande amor.
Ares por su lado también estaba muy cautivado por Afrodita, incluso algunas versiones relatan que él fue el culpable de la muerte de Adonis, debido a los descontrolados celos que sintió al saber que este era amante de Afrodita.
Historias
Afrodita está envuelta en varias historias de la mitología tales como la de la manzana de la Discordia, que por cierto ya te contamos un poco de esta historia en un video corto.
Afrodita juega un papel clave en la provocación de la Guerra de Troya, ya que Afrodita es la que intervino para que Helena de Esparta la mujer de Menelao se enamorara perdidamente de Paris. Provocando la furia de Menelao y comenzando una guerra en contra de Troya.
También se le vincula con la creación de Roma debido a que se cuenta que en algún momento bajo a la tierra y sedujo a un mortal, haciéndose pasar por una hermosísima mujer mortal, consumando el amor con Anquises. De esta unión Afrodita quedo embarazada y dio a luz a Eneas, un héroe Troyano, que en mitos posteriores se presentaría como ancestro de Rómulo y Remo.
Otra historia que se cuenta, es que se vengó de todas las mujeres de una Isla entera, ya que se negaban a ofrecer sacrificios en su honor. Envuelta en cólera Afrodita hizo que todas las mujeres apestaran de manera nauseabunda, para que fueran rechazadas por sus esposos, y no pudieran tener hijos, y con esto erradicar a toda la población de dicha isla.
Y estas solo son algunas de las historias a las que se le vincula.
Síguenos en:
Terror y leyendas: https://youtube.com/@sabuesobaskervilleterror?si=mYiUZ8buJ2PHvB0E
Historia: https://youtube.com/@sabuesobaskerville?si=vfQwraFHGroVlqn6
Mitología: https://youtube.com/@sabuesobaskerville?si=x7GKQslV9uFz7Bjr